¿Se destapa un fétido pipote de basura?. El agravio hacia los funcionarios municipales de Urbaneja se desató en una Nota de Prensa emitida este lunes 6 de julio, donde señalan al Alcalde junto a sus Concejales, de haberse aprovechado de la pandemia para favorecer a una empresa contratista.

Los espinosos señalamientos que ejecuta y se responsabiliza la directiva del movimiento Vente-Urbaneja, señala a la empresa recolectora de basura "TACHITEC", según, de estar detrás de una componenda oscura e ilícita, donde al parecer se estarían beneficiando económicamente los involucrados.

Nota de prensa

Lechería 06-07-2020.- Omitiendo realizar una consulta extensa a la comunidad y aprovechando la confusión colectiva por la pandemia del Covid-19, la mayoría de los concejales que integran la Cámara Municipal de Urbaneja, atendiendo la solicitud del alcalde, Manuel Ferreira, aprobaron la reforma de la ordenanza del aseo urbano, que conllevó un aumento excesivo en las tarifas de este servicio.
La Dirección Ejecutiva municipal del partido Vente Venezuela en el municipio Urbaneja denuncia que la decisión favorece a una empresa prestadora de servicios en detrimento del resto de empresas y ciudadanos de Lechería.
Ratifican las denuncias realizadas oportunamente antes de que se concretara la acción, pues consideran inoportuno aplicar un incremento en la tasa de los servicios públicos, en momentos cuando la economía de las familias y de las empresas están seriamente afectadas como consecuencia de la parálisis por la pandemia por el coronavirus, y ahora deben cancelar montos exorbitantes por el servicio de aseo urbano.
Argumentan que son tiempos para ser solidarios, no para añadir cargas adicionales a las personas.
Aseguran que la alcaldía forzó la decisión para privilegiar a la empresa encargada de la recolección de los residuos urbanos de la ciudad, violando el principio de igualdad ante la ley.
"Es un acto de discriminación contra el resto de las empresas y contra los residentes de la ciudad, quienes ahora ven aumentados significativamente el monto de la facturación por el servicio".
Proceso oscuro
Para los voceros de Vente Venezuela, el proceso de modificación de la Ordenanza de Aseo Urbano en Lechería fue oscuro, y tal parece que tenían la intención de dificultar la participación de los ciudadanos en la consulta.
Aseveran que durante el proceso de consulta se omitieron estándares de participación ciudadana, ya que no se promovió adecuadamente.
“La convocatoria fue deficiente. No se asignaron los recursos suficientes para informar a los ciudadanos, las reglas sobre la forma de participar, como tampoco la definición de los plazos y cómo debían ser realizados los comentarios”.
Durante el proceso se limitó la posibilidad a los ciudadanos de revisar la documentación.
“Los plazos previstos para realizar la consulta no fueron razonables, ni hubo claridad, lo cual impidió que los ciudadanos interesados en participar, pudieran hacerlo. Fue oscuro y no transparente”, apuntan.
Destacan que los ciudadanos tienen derecho a saber, y Lechería merece un gobierno que respete los valores democráticos que reconozca el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que debería ser del dominio público.

Vente Urbaneja