Juan Guaidó envió una carta al diario español El Mundo en la que retira su confianza al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero «porque ya no es un intermediario ni un mediador ni un hombre neutral». También le acusa de ser «un aliado del usurpador que nos oprime, que nos persigue, que nos asesina», en referencia al presidente Nicolás Maduro.

Guaidó responde a unas declaraciones de Zapatero que, tras ser preguntado si sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro, afirmó: «No. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un acuerdo, un entendimiento… que vayamos a unas elecciones legislativas».

En la carta, firmada igualmente por otros diputados como Juan Pablo Guanipa, Guaidó responde a unas recientes declaraciones de Zapatero durante una entrevista radiofónica, y «aclara» al expresidente socialista español que «el Gobierno legítimo de Venezuela ha sido reconocido por más de 50 países», España entre ellos.

«Como representantes de ese Gobierno legítimo, algunos de nosotros nos encontramos tras las rejas, bajo tortura, refugiados en embajadas, protegiéndonos de detenciones arbitrarias, en el exilio», añade Juan Guiadó.

Este considera en la misiva que su Gobierno sigue siendo la voz «legítima» del pueblo venezolano «al que se le usurpó la democracia, y Maduro lo que representa es una dictadura cada día más decadente, abusiva y cruel, con la que usted está colaborando abiertamente».

Contraste con España
El líder venezolano afirma que Zapatero actúa «de manera contraria a la democracia»-

«Un defensor de la democracia debe exigir que se libere a todos los presos políticos, que se permita a todos votar libremente, estén dentro o fuera del país; que haya una autoridad electoral neutral, no solo maquillada».

«¿Toleraría usted unas elecciones en España con PSOE, PP, Vox y Ciudadanos prohibidos o perseguidos?», le pregunta Guaidó a Zapatero.

Así respondió Rodríguez Zapatero, al ser preguntado en una entrevista radiofónica si sería bueno para Venezuela que cayera el Gobierno de Maduro:

«No. Yo creo que lo que es bueno para Venezuela es que haya un pacto, un acuerdo, un entendimiento… que vayamos a unas elecciones legislativas». Merece para Guaidó una reflexión sobre cómo hubiera reaccionado el PSOE si el régimen franquista hubiera bloqueado unas elecciones.

«Para nosotros la distinción verdadera está clara: es la que separa a los demócratas de los sátrapas. Lamentamos que usted se haya situado, ya sin ningún maquillaje, en la defensa de los segundos», concluye el político venezolano su carta abierta a Rodríguez Zapatero.